Pyme regia inicio con la venta de tarimas de cartón; diversificó su portafolio y multiplicó sus clientes
La empresa Tartón abre camino hacia Estados Unidos para colocar sus tarimas de cartón, con capacidad de resistir un peso de hasta cinco toneladas.
Los pequeños detalles de Tartón han impulsado su crecimiento, pues el incentivar a sus empleados se ha visto reflejado en un alza constante de sus ventas.
Para Felipe Flores García, director general de la compañía, al mantener contenta a su plantilla laboral eliminó a rotación de personal, las cuervas de aprendizaje, gastos en capacitación y volvió a la compañía más competitiva.
Tarimas de Cartón inicio operaciones en 2009. “Al principio fue muy difícil, pues no teníamos recursos ni experiencia, y había una gran resistencia al cambio. Prácticamente empezamos de cero, sólo teníamos la idea. La gente cree que una tarima de cartón no aguanta mucho peso, cuando en realidad puede soportar hasta cinco toneladas de carga”, menciono.
Como todo negocio que inicia, Tartón tuvo que “tocar puertas” y logró conseguir dos pequeños clientes, a quienes surtía las novedosas tarimas. “Nos tardamos un poco, pero encontramos que no vendíamos sólo tarimas de cartón, y eso fue cuando un cliente nos dijo si le podíamos surtir cajas y comenzamos a fabricarlas, luego otro nos pidió que junto a las cajas les enviara esquineros (protectores) y ahora ya hacemos empaques retornables”, afirmo.
Inicio con cuatro empleados, una inversión inicial de $300,000 pesos y surtiendo pedidos mensuales de 100 tarimas. Cuatro años después cuenta con 25 empleados y tanto sus clientes como solicitudes se ha cuadruplicado. “En un porcentaje de crecimiento de ventas, porque varia mucho los productos y número de clientes, de 2009 a 2010, crecimos 350%, entre 2010 y 2011, el alza fue de 200%, y para el periodo de 2012 al 2013 esperamos un crecimiento del 80%, el número es menor porque es mas grande la cantidad vendida y se reduce”, dijo.
Sus principales clientes son de la industria automotriz, electrónica, farmacéutica y aeroespacial. El 705 de sus ingresos provienen del área metropolitana de Monterrey; y de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, Coahuila.
Uno de los proyectos es vender sus productos a empresas estadounidenses ubicadas en el Valle de Texas, por lo que trabajará con aceleradora de negocios TechBA para hacer una estrategia comercial y conocer el mercado del sur de Estados Unidos; e implicará cambiar el nombre de la compañía a Form.