Aunque las tarimas de madera tienen mayor mercado, Felipe Flores aposto por las de cartón 8% de las ventas de tarimas son de cartón. 820,000 MMD valdrá el mercado de embalajes en 2016
En el 2008 Felipe Flores García cambio el análisis político por un negocio. Su vida profesional dio un giro cuando un amigo le cedió la comercialización de una patente de tarimas de cartón, de la cual no sabía nada. “Pensé: todo se mueve en tarimas y la tendencia es el green business”, recuerda Flores, director de Empaques y Embalajes Ecológicos.
Los primeros dos años fueron difíciles: no podía convencer de las bondades del cartón hasta que cambio el enfoque. “Entendí que no vendía tarimas, si no soluciones de empaque a la medida con alto valor agregado”, dice Flores.
El modelo diferenciador consiste en fabricar empaques a la medida. “El cliente comparte sus necesidades -explica-, pero el reto es ir más allá”.
En cada proyecto, la empresa realiza un análisis para identificar áreas de oportunidad, reducir costos, mejorar procesos y generar piezas únicas. Luego el emprendedor presenta prototipos de empaque para ser evaluados. Hoy la empresa trabaja con la industria automotriz. La mayoría de los empaques y embalajes son para la exportación.
La compañía fundada con 250,000 pesos, tiene dos patentes de tarimas y ha ganado, en 2010y 2014, el premio nacional del Envase Estelar, que entrega la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.
La empresa buscó la asesoría del Centro de Innovación en Diseño de Empaque ABRE, de la Universidad de Monterrey (UDEM)
La compañía obtuvo el apoyo de TechBA y Endeavor para ser incubados. “Estuvimos en TechBA Michigan entre 2009-2010 y con Endeavor trabajamos desde enero de 2013”.
El reto “es seguirse diferenciando de las transnacionales a través de la innovación ecológica”, destaco Gerardo Arrambide Paz, director del Centro ABRE. “Mientras menos materiales utilice en cada proceso será más sencilla su operación y a menor costo”.
No es el único reto pendiente. Flores dice que, en los próximos cinco años, buscará tener mayor presencia en el norte de México (opera desde Monterrey) y lograr una expansión hacia el suroeste de Estados Unidos.
COMO GANA DINERO
La empresa diseña empaques y embalajes a la medida para que sus clientes no tengan merma.
RETOS PRINCIPALES
RETO: Incursionar y competir en la industria automotriz.
SOLUCIÓN: Logró alcanzar crecimientos importantes en ventas, año con año, gracias a su orientación a superar las expectativas de los clientes con tres fases clave: el proceso consultivo de venta, el proceso productivo flexible para entender con velocidad el abasto y la innovación en diseño.
RETO: Evolucionar como empresa y capitalizar las oportunidades del mercado.
SOLUCIÓN: Identifico a tiempo las oportunidades que se presentan en el empaque retornable. De sólo fabricar productos de cartón, en un año tenía un taller de costura para la producción de dunnages (materiales para asegurar la carga durante el transporte) y otras soluciones con materiales sintéticos.