Un clima organizacional “amigable” y lazos de confianza entre los colaboradores de su empresa son factores clave para lograr un mejor rendimiento de su fuerza laboral.
De acuerdo con Enrique Tamés, director del Instituto de la Felicidad, las empresas con empleados satisfechos aumentan su productividad y reducen los niveles de ausentismo, rotación de personal, faltas por enfermedad y accidentes laborales.
“Los trabajadores que están más satisfechos con lo que están haciendo tratan mejor a los clientes y por lo tanto el cliente se siente más contento y más relacionado con la empresa”.
Felipe Flores, socio fundador de Form, empresa productora de empaques industriales, señaló que la rotación de personal y el ausentismo generan costos mayores para su pyme que la implementación de políticas en recursos humanos para el bienestar de los empleados.
“La rotación significa pérdida de tiempo porque cuando se te va una persona se genera un hueco y eso te desbalancea completamente tu proceso productivo, le carga la mano de trabajo a los compañeros que están alrededor”, indicó Flores.
“Corro riesgos de que haya fallas en la calidad, de no entregar a tiempo, y el periodo de adaptación es mucho más costoso y compromete mucho más la relación con el cliente”, dijo.
Entre las acciones que Form ha emprendido, con el apoyo de especialistas, se cuentan facilidades para sus empleados para continuar sus estudios, cursos para el mejoramiento de su vida laboral y personal, orientación legal, entre otros.
Además, la empresa contará con una alianza con alguna estancia infantil para que los padres de familia no se salgan de la empresa por falta de alguien quien cuide a sus hijos.