Entender las necesidades de sus clientes de la mano de la innovación puede acelerar su empresa
A veces las buenas ideas no son suficientes para iniciar y hacer crecer un negocio. Así lo entendió Felipe Flores, director general de Empaques y Embalajes Ecológicos, quien en el 2008, junto a su socio, creó una tarima ecológica de cartón de nombre Tartón, que fue patentada.
Como era un producto poco común, en los primeros dos años ni siquiera salía para pagar el sueldo de los cuatro empleados. En el 2010 los socios se separaron, Flores buscó a otro inversionista y juntos decidieron continuar con la comercialización de Tartón, meter innovación a cajas de cartón y ofrecer soluciones integrales bajo su marca Form.
Este cambio de enfoque le permitió pasar de emprendedor a tener una pequeña empresa a punto de convertirse en mediana, pues su crecimiento anual es de 80 porciento, ya tiene 75 empleados y alistan una planta en el 2016. “Lo que hacemos ahora es diseñar, fabricar y suministrar soluciones de empaque y embalaje”, explicó Flores.
La empresa cuenta con un equipo de innovación que diseña a sus clientes un “traje a la medida”. Así nacieron sus otras patentes: la caja galletera y la caja amortiguadora, ganadoras del Premio Nacional de Empaque y Embalaje edición 2014 y 2015.
Víctor Melgarejo, de la Red Estatal de Incubadoras, destacó que los directivos entendieron las necesidades del mercado, resolvieron mediante la innovación y entregaron un producto integral. “Ahora, incluso, pueden hacer transferencia de tecnología, paraque esos mismos procesos los utilicen empresas de otras partes del mundo”, afirmó.