Rápida recuperación en el sector automotriz provoca la escasez e incremento en el costo del cartón y derivados
El insumo se ha encarecido hasta un 30 por ciento en los últimos seis meses
La rápida recuperación del sector automotriz sigue afectando a su cadena de suministro, este es el caso ahora de pequeñas empresas de la entidad como Form Empaques y Embalajes, con la escasez y el alto precio del cartón.
Sin embargo, su área de investigación e innovación ya analiza nuevas opciones que le permitan abastecer la demanda de este sector y así seguir operando, aseguró su director Felipe Flores. “Este año es de incertidumbre con el que todos tenemos que aprender a sobrevivir, crecer y recuperar el tiempo perdido”, destacó.
Añadió que “con esto de la incertidumbre, hubo muchos efectos colaterales en las cadenas de suministro, el más importante fueron los desajustes en las cadenas de abasto como chips, resinas, plásticos y en el caso de nosotros el desabasto de papel y de cartón, que nos ha afectado mucho para cumplir con la dinámica comercial o industrial”.
Dijo que a pesar de ser uno de los insumos más económicos, en los últimos seis meses el precio del cartón ha subido un 30 por ciento. “Esto se debió a diversos factores como el paro en la producción a inicios de la pandemia que consumió los inventarios existentes, la alta demanda de empaque que tuvo el comercio electrónico, un alto consumo y la rápida recuperación de la industria automotriz.
“El tema del ecommerce absorbió mucho material para empaque que antes no se utilizaba, eso fue una repercusión importante, ahora que se reactivan las economías, la demanda es muy importante y no hay capacidad de abasto, eso se ha traducido en que el cartón haya subido en promedio 30 por ciento en los últimos siete meses”.
Flores mencionó que los apoyos gubernamentales han sido invisibles o escasos y han tenido que apoyarse en los bancos aprovechando sus finanzas sanas. “Hay todavía muchas repercusiones, derivado de los desajustes de la economía internacional, por el alza tenemos que vivir con ello, como los incrementos en materias primas, si suben o no las tasas de interés, etcétera”, indicó.
“Como empresa estamos pensando cómo mantenemos nuestra capacidad de dar servicio al cliente, abastecer sus requerimientos manteniendo finanzas sanas”, agregó. “Nuestro enfoque es fortalecernos, mantenernos, pensar como una empresa ligera, eficiente, sin perder el optimismo, la confianza de que tenemos que salir adelante, tener la capacidad de adaptarnos a cualquier escenario que se pudiera presentar”, detalló.